Yury Espinoza Concejal por Hualpén

¿QUE HACE UN CONCEJAL?


Los miembros del Consejo Municipal, órgano de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador del municipio, realizan una labor muy importante dentro del desarrollo de la comuna, pero escasamente conocidas por todos los ciudadanos. Desde la aprobación del plan comunal de desarrollo y el presupuesto municipal, hasta la facultad de solicitar auditorias externas para el control financiero, son sólo algunas de las atribuciones que le otorga la Ley.


La carrera por los sillones edilicios 2008 está entrando ya en su fase final: cientos de candidatos a alcalde y a concejal están luchando por un cupo dentro de sus comunas. Sin embargo, a pocos meses del decisivo 26 de octubre -cuando la ciudadanía del país elegirá a sus representantes en los municipios- sabe usted realmente ¿cuál es la función de un concejal?.
Pero lo primero es lo primero: un concejal es un ciudadano elegido por votación directa mediante un sistema de representación PROPORCIONAL. Esto significa que no resultan electos sólo las altas mayorías, si no que el Tribunal Electoral Regional sumará los votos individuales de cada uno de los candidatos de una lista y el total de dividirá por el número de concejales que, según el caso, corresponda elegir. El resultado de esta operación se denomina “cuociente electoral”.
A partir de este cuociente, el Tribunal realiza un nuevo cálcculo que determinará al número de candidatos elegidos por lista. Es decir, si en su comuna se disputan seis cargos, se ordenarán de mayor a menor las seis con más alto número de votos obtenidos por sus candidatos en conjunto y el cuociente determinará cuántos son elegidos por lista.
El concejo municipal está compuesto por un número también proporcional de miembros. Por ejemplo, en las comunas donde hay hasta setenta mil electores, como es el caso de Hualpén, hay seis cupos; ocho para otras comunas que tengan hasta 150 mil electores y diez concejales en aquellas que superen esta cifra.

¿Qué hace un concejal?

Según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, aprobada en 2004 por el entonces presidente Ricardo Lagos Escobar, se establece que el oncejo Municipal es de carácter “normativo, resolutivo y fiscalizador” y “encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local”.
Esto significa que el Alcalde de la comuna necesita el acuerdo del Concejo para aprobar, por ejemplo, las ordenanzas municipales, el plan comunal de desarrollo, el plan regulador comunal, el presupuesto municipal, los programas de inversión correspondientes; las políticas de prestación de servicios municipales, de concesiones, permisos y licitaciones; entre otras materias fundamentales para el desarrollo del municipio.
Un punto importante dentro de las labores de un concejal se relaciona con la recomendación al Alcalde sobre las prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal.
Por ello es necesario que un concejal tenga una sólida formación profesional y que conozca detalladamente el sistema público, de tal forma que las distintas organizaciones puedan recurrir a él como un agente facilitador en la formulación y ejecución de proyectos que requiera la comunidad.
En cuanto a la fiscalización que le corresponde ejercer a los concejales, uno de los principales puntos se relaciona con la facultad de evaluar la gestión del Alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo. Según la normativa legal vigente, pueden incluso realizar observaciones al desempeño del edil, las que deberán ser respondidas por escrito en un plazo máximo de veinte días.
Además, se establece el deber de velar por el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal y la ejecución del presupuesto del municipio.
En este sentido, la Ley faculta al Concejo para que, por mayoría de sus miembros, contrate una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria, el estado de la situación financiera del municipio y la ejecución del plan de desarrollo.
Derechos y deberes que son fundamentales para el desarrollo de la comuna, por lo que es necesario que sus ciudadanos conozcan cuál es el rol que deben cumplir los funcionarios que ellos mismos han instalado en el Concejo Municipal. A través de cada voto, la comunidad está llamada a ser un agente fiscalizador que vele para que el Concejo esté formado por las personas más preparadas para trabajar en forma eficiente por Hualpén.

Y ahora que conoce la labor que deben realizar, ¿cree que sus concejales han cumplido hasta hoy con su trabajo?....


Comentarios

sos un gordo rescatado de cuestion de peso

Quien este libre de pecado que tire la primera piedra, pienso que esta frase resume en su totalidad, las veces que juzgamos a las demas personas por sus desempeños en cargos publicos y no miramos que nosotros somos los primeros culpables, pues somos nosotros quienes los subimos haya, muchas veces por la teja, el bulto de cemento, el mercado que pensamos que nos va durar los cuatro años de mandato del candidato del momento o lo que es peor aun el sanduche con gaseosa que reparten el dia de las elecciones, si en verdad nuestro voto fuera a conciencia por las mejores propuestas en pro de la comunidad, de seguro no tendriamos que quejarnos por un mal mandato de las personas que hoy ocupan estos cargos publicos...saludos a todos.

bueno yo creo que en este mundo tenemos de todo,buenos y malos ...pero para que generalizar si con opinar nada vamos a cambiar , solo esperar que aquel que salga electo sea un consejal o alcalde que sepa ver las necesidades de su comuna y sepan trabajar en comunion entre ellos .....por que la union hace la fuerza ......

QUE TONTERÍA QUE LA GENTE NO SEPA VALORAR LOS GRANDES LIDERES YA QUE ELLOS NO ESTÁN PORQUE SI SINO PORQUE DIOS LOS PONE EN LUGARES ESPECIALES BUENA POR TODOS LOS CONCEJALES QUE DIOS LOS BENDIGA Y QUE SUS TRABAJOS SEAN INTEGRO DELANTE DE DIOS Y LOS HOMBRES.....MUCHOS ÉXITOS PARA ESTE AÑO 2012.

irrrrrrrrrrraaaaaaa que porqueria nada que ver con ese viejo

Se necesitan personas que amen su tierra y su comunidad así podran ejercer mejor este cargo

Se necesitan personas que amen su tierra y su comunidad así podran ejercer mejor este cargo

DESPUES DE LEER TU ARTICULO Y EVALUAR VEO QUE HAY MUCHAS FALENCIAS EN LOS CONCEJALES DE MI PUEBLO Y AL PARECER SE TAPAN CON LA MISMA COBIJA

DESPUES DE LEER TU ARTICULO Y EVALUAR VEO QUE HAY MUCHAS FALENCIAS EN LOS CONCEJALES DE MI PUEBLO Y AL PARECER SE TAPAN CON LA MISMA COBIJA

me puedes dar el nombre de los concejales de DALLAS TEX. y tu articulo es muy completo de antemano gracias.

Añadir un Comentario: